La determinación de los ceros en lazo cerrado debe realizarse cuidadosamente, dado que no aparecen de un modo directo en el L.G.R. y su influencia es importante en la respuesta del sistema. Observando las topologías que se muestran en la siguiente figura, puede decirse que los ceros en lazo cerrado son los ceros en lazo directo conjuntamente con los polos del elemento de medida.
3.1.png
Las funciones de transferencia en lazo cerrado de los sistemas descritos son:
3.2.png
Los dos sistemas tienen la misma ecuación característica, lo cual implica que tienen los mismos polos en lazo cerrado para el mismo valor de k. El trazado del lugar geométrico de las raíces es el mismo, pero los ceros en lazo cerrado son diferentes debido al efecto de la función de transferencia del elemento de medida. De este modo, para conocer los ceros en lazo cerrado es necesario observar la estructura concreta del sistema.
Interesará minimizar el efecto del cero de lazo cerrado introducido por el elemento de medida; para ello, deberá alejarse substancialmente del eje imaginario del plano S respecto a los polos en lazo cerrado. En conclusión, los polos del elemento de medida deben tener constantes de tiempo mucho menores que las características de la planta, esto es, el elemento de medida debe “procesar” muy rápidamente la información respecto a la respuesta transitoria de la planta.

Principal